viernes, 12 de enero de 2007

Centro de estudios senderianos (CES) - Instituto de Estudios Altoaragoneses

PRESENTACIÓN


El Centro de Estudios Senderianos (CES) es una sección del Instituto de Estudios Altoaragoneses y tiene su origen y fundamento en el llamado “Proyecto Sender”, empeño que aglutinó durante varios años a muchos de los más importantes investigadores de la obra del escritor.

Centro de Estudios Senderianos index

> Presentación
> Biografía de Ramón J. Sender
> Obras de Ramón J. Sender
> Espacio Sender
> Novedades
> Catálogo de publicaciones
> Actividades
> Más sobre Sender
> Fondos
> Inscripción


En el seno del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), el "Proyecto Sender" desarrolló a lo largo de diez años (1990-2000) una fecunda labor de difusión de la obra de Ramón J. Sender y de fomento de estudios sobre su vida, su tiempo y sus escritos. A lo largo de estos años, el IEA se convirtió en el principal centro de información e investigación sobre el escritor de Chalamera, estableció una red de especialistas, publicó ediciones críticas de varios títulos del autor y varios estudios monográficos sobre su obra, dotó económicamente proyectos de investigación u organizó dos congresos internacionales en torno a la figura y la obra del autor aragonés: "El lugar de Sender", (Huesca, abril de 1995) y "Sender y su tiempo. Crónica de un siglo", (Huesca, marzo de 2001); las actas de ambos encuentros científicos han sido publicadas por el IEA en colaboración con la Institución “Fernando el Católico” y el Gobierno de Aragón.

El 3 de febrero de 2000, fecha en que el escritor hubiera cumplido 99 años, el "Proyecto Sender" en reunión plenaria se constituyó en CENTRO DE ESTUDIOS SENDERIANOS. De esta forma, intentaba responder a las expectativas manifestadas con frecuencia por profesores, investigadores o lectores de la obra senderiana, pretendía responder a las nuevas necesidades que el crecimiento del “Proyecto” generaba o al deseo de sacar rendimiento al trabajo de una década de la manera más eficaz posible. Para ello se estudiaron y debatieron varias posibilidades pero lo que se entendió como más viable y pertinente fue la constitución de un Centro de Estudios que hiciera las veces de una Fundación que por razones de orden legal no podía constituirse con el nombre del autor. Desde entonces el CES cuenta con una Secretaría específica, tarea que desempeña Ester Puyol Ibort, integrante de la plantilla laboral del IEA, así como con un Coordinador, el estudioso de la obra senderiana José Domingo Dueñas Lorente.

No hay comentarios: